Tesla y Adobe: ¿Por qué el lanzamiento continuo de versiones puede llevar a disgustar continuamente a los clientes? Comentario.

Comentario sobre este artículo de Steve Blank (el original en inglés está aquí).

Hola, aunque la semana pasada exponía mi opinión sobre cómo una idea puede impedir llegar a construir un negocio de éxito, no es menos cierto que es la idea lo que en casi todos los casos lanza un nuevo negocio. Y creo que casi todos, desde hace años, hemos acogido con calidez la idea de adaptar los diseños de esa idea (sean productos o servicios) y sus ciclos de producción y materialización a la información que recibimos del mercado. De ese interés han surgido el desarrollo ágil (y extremo), UX, Design Thinking y otras técnicas de entre las que cabe destacar el lanzamiento continuo y la revisión permanente de los productos y servicios utilizando versiones. Hasta aquí nada nuevo.

Pero en esta ocasión, Steve Blank hace una reflexión sobre los resultados que se pueden estar obteniendo si las empresas utilizan esas dos últimas técnicas sin tener en cuenta a sus clientes: Adobe se las está viendo con una rebelión en ciernes y con, quién sabe si no tardando mucho, una pérdida de su posición dominante; y Tesla con la realidad de unos clientes, no suficientemente conocidos (al menos, en sus posibles demandas). Y esto sí es nuevo. No es oro todo lo que reluce en el panorama ágil, del lanzamiento continuo, y de los productos “incrementales”. Al menos, una cierta humildad sería conveniente para evitar el “desarrollo de productos, aunque sean incrementales, que nadie quiere”.

Como siempre, más abajo puedes acceder al artículo original y hacer los comentarios que creas oportunos.

Comentario sobre este artículo de Steve Blank (el original en inglés está aquí).