Métricas SaaS 2.0 – Guía para medir y mejorar lo que importa. Comentario.

Hola, en este artículo David revisa los negocios SaaS y aquellos que generan ingresos recurrentes describiendo sus particularidades y las métricas e indicadores que permiten hacerlos sobrevivir y crecer.

En este artículo participan también Ron Gill (CFO de NetSuite) y Brad Coffey (VP de Estrategia de HubSpot) y desde su primera versión se ha convertido en una referencia mundial para cualquier negocio SaaS.

En mi opinión este larguísimo artículo destaca por varios motivos. Son contados los negocios que han tenido éxito sin vender repetitivamente (sean o no SaaS). Por tanto, es de aplicación a cualquier negocio que tenga la aspiración de utilizar el motor de la venta recurrente (por suscripción, a plazos mensuales o anuales, etc.) como clave de su crecimiento. Describe 2 conceptos financieros principales a tener en cuenta por cualquiera: El valor del negocio generado por un cliente (o Life Time Value, LTV) y el Coste de Adquisición del Cliente (o Customer Adquisition Cost). Y, por resaltar un tercer argumento de entre todos los que se describen en el artículo, ofrece un cuadro de mando Excel listo para ser utilizado inmediatamente (por favor, ponme un mail si quieres la versión en Español del cuadro de mando).

Como siempre, más abajo puedes acceder a los artículos originales y hacer los comentarios que creas oportunos.

Comentario sobre este artículo (el original en inglés está aquí).