Lo que he aprendido al volver un MOOC del revés. Comentario.

Hola, en este artículo Steve hace un repaso de su experiencia, éxitos y fracasos utilizando dos de las más actuales técnicas pedagógicas: Los MOOC y la “clase al revés”. No entro en el detalle de qué son ambos conceptos porque Steve los aclara suficientemente en el artículo. La pregunta sería la siguiente: ¿La formación de emprendedores y de intraemprendedores en España, incluso la que se apoya en la metodología Lean Startup, está utilizando alguna innovación pedagógica similar? ¿O la realidad educativa en este país no va más allá del uso del IPad y de YouTube?

Esta semana se ha celebrado el Salón Mi Empresa en Madrid y allí había una profusión de programas educativos para los emprendedores y el concepto Lean Startup estaba en todos ellos. Está claro que en España ya es una moda. Y quizá artículos como este hagan reflexionar a más de uno sobre lo que realmente están proponiendo bajo el título “Lean Startup” (que me permito recordar se trata de una marca protegida y registrada).

En cualquier caso, ninguno de las dos innovaciones pedagógicas están restringidas al ámbito del emprendimiento. Por lo que, los comentarios de Steve son también válidos para cualquiera que se encuentre en un ámbito docente o con capacidad para innovar en cualquier segmento educativo.

Como siempre, más abajo puedes acceder a los artículos originales y hacer los comentarios que creas oportunos.

Comentario sobre este artículo de Steve Blank (el original en inglés está aquí).