Las compras de startups por parte de las corporaciones: ¿Por qué fallan? Comentario.

Hola, en este artículo (el original en inglés se puede encontrar aquí) Steve Blank describe las que, en su opinión, son las distintas formas de incorporar la innovación que utilizan las corporaciones. Él analiza el entorno de compras de startups que existe en Sillicon Valley.

En España y en los países latinoamericanos quizá la diversidad de variantes que se da en Sillicon Valley no se produzca, al menos con la misma frecuencia en todas las alternativas. Quiero decir, parecen más habituales las compras de innovación para adquirir una línea de productos o para capturar una base instalada de clientes, quedando las otras alternativas que menciona Steve reducidas a la mínima expresión.

Y si éste es el caso, ¿las startups se compran en nuestros países sabiendo lo que se está comprando? Dicho de otra forma, ¿los procesos de análisis que se llevan a cabo antes de la compra de una startup tienen en cuenta el grado de madurez del nuevo proyecto? La respuesta fácil es “sí”. La respuesta real tiende a ser un “no”, o un “ni idea”. Steve lo deja claro: La compra de una startup en fase de búsqueda debería producir una integración en la compradora totalmente distinta de la integración de una startup en fase de ejecución. Pero claro, las herramientas que se utilizan para la due dilligence de la startup no contemplan esta diferencia, y el resultado suele ser catastrófico, como todos sabemos.

¿Quién es Alberto Peralta?